martes, 27 de octubre de 2009

Homenaje a Compositores e Intérpretes de la Costa Chica

SENTADOS: Estela Hernández, Mateo Aguirre López.
e Indalecio Ramírez. De pie: Joaquín Álvarez Añorve
y Jaime López Jiménez.

Un gran acontecimiento cultural resultó el evento realizado por el H. Ayuntamiento Municipal de Ometepec que preside el C. Efrén Adame Montalván, al ofrendar un merecido reconocimiento a los grandes compositores e intérpretes de la música, como son: Indalecio Ramírez, los hermanos Mateo y Alfredo Aguirre López, Gabriel Ramírez Rodríguez, Juan Morales López, Manuel Sánchez Carmona, Salomón Ortiz López, Aquileo Bracamontes Dávila y Moisés Vargas Castellanos (EPD).

Como lo indicaban las invitaciones, que previamente circularon dentro y fuera del municipio, también se rindió tributo a poetas como Joaquín Álvarez Añorve y María del Refugio Solano Jiménez; y sin faltar desde luego, los pintores Estela Hernández, Jaime Ignacio López Santiago, y Silvano Bautista Santiago.

El evento dio inicio a las seis de la tarde del día sábado 24 de octubre en la Plaza Cívica en Ometepec, contando con la presencia del cuerpo edilicio, así como funcionarios federales, estatales, del propio Ayuntamiento, ex presidentes municipales y representantes de los medios de comunicación. Asistieron también en un cálculo aproximado de mil personas, profesionistas, docentes, servidores públicos, amas de casa, estudiantes y el pueblo en general que se interesa por los valores culturales de la región.

Es de tomarse en cuenta lo manifestado por el primer edil Efrén Adame Montalván, que este día será destinado de manera permanente para reconocer, rescatar y difundir nuestros valores culturales en el municipio; y participarán en el evento: tríos, solistas, conjuntos musicales, poetas y compositores, pintores; y toda persona que tenga algo que agregar a la cultura de nuestro pueblo.

En el programa realizado participaron: El Mariachi Ometepec, Leonardo Guillén, el trío Son de la Trova, David Vázquez López, el cuarteto Los Cordiales, el trío Los Bohemios, el Dueto Igualapa; y, en el intermedio, el público se deleitó con la intervención de Indalecio Ramírez, quien interpretó lo mejor de su repertorio. Posteriormente escuchamos las voces de: Luciano Hilario Méndez, Jorge Jara, Mario Carrillo, Perico Torres (de Puerto Escondido, Oax.), rematando esta jornada cultural a las dos de la mañana, con la intervención del dúo Blanco y Negro.



INDALECIO Ramírez, recibiendo una felicitación
de Alejandro López Quezada.


Desde estas páginas, se reconoce la amplia actividad cultural realizada por la Comuna de Ometepec, a quienes la sociedad les desea más y mejores logros.

¡Felicidades y hasta la próxima..!
--------
jailo38@yahoo.com.mx
http://www.costachicanuestra.blogspot.com/

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA EDUCACIÓN EN COSTA CHICA

Hace 60 años...
SOLAMENTE 28 escuelas federales y 12 del sistema estatal

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Llegó a mis manos, una revista conmemorativa al Primer Centenario de la Erección del Estado de Guerrero; fue editada en el año 1949 por el magisterio guerrerense, con el nombre de “CENTENARIO”; y en ella se publicó un artículo que me llamó mucho la atención por la forma de vida de nuestra región en esa época, razón por la cual transcribo un resumen de la monografía publicada en la citada revista. Es un trabajo del Inspector de la Zona Profr. Porfirio Gómez Ayerdi.

MONOGRAFÍA DE LA 13ª. ZONA ESCOLAR DEL ESTADO DE GUERRERO.

“Me permito presentar un bosquejo de la 13ª. Zona Escolar Federal del Estado de Guerrero, con cabecera oficial en la ciudad de Ometepec, donde presto mis servicios como Inspector, para dar a conocer datos que creo de importancia; y comprende los municipios de San Luis Acatlán, Azoyú, Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Sus principales vías de comunicación son aéreas para las poblaciones de San Luis Acatlán,, Ometepec, y Cuajinicuilapa con servicio de carga y pasaje para México, Puebla, Tehuacan, Oaxaca y Acapulco; con un servicio local de emergencia que se hace con avionetas de Ometepec a Xochistlahuaca, Huajintepec, Juchitán y Azoyú.

En tiempos de secas cuando los ríos disminuyen de caudal, hay una brecha de carretera imperfecta, que parte del Puerto de Acapulco, tocando las poblaciones de San Marcos, Cruz Grande, Copala, Marquelia, Juchitán, Huehuetán y Vista Hermosa hasta llegar a Ometepec.

El resto de los caminos son de herradura, circunstancias por las que se ve un marcado atraso entre los pueblos de esta región.

Los grupos étnicos que pueblan esta zona son: negros de origen africano, mestizos, amuzgos, mixtecos y pastores.

CONDICIONES GENERALES DE LA ZONA

Relación de Maestros: 13ª. Zona Escolar Federal, con cabecera en Ometepec (1949)

Benjamín Muñoz Vázquez, Angel Ramos Piza, Mario Castillo Polanco, Gustavo Montalván Bernardino, Ignacio Marín Silva, Ignacio López Sánchez, Emilio Díaz Hernández, Pablo Añorve Ortiz, Joel Pastrana Mier, Gabriel Sandoval Rojas, Wilfrido Reyes Martínez, Abel Alvarez Rendón, Francisco Ramírez Sandoval, Sigifredo Sánchez Jiménez, Heladio Torres Zaparate, Manuel Hesiquio Rodríguez, Catalino Arzate Reyes, Vulfrano Román Avila, Luis A. Gil Carmona, Isidro Ramírez Morales, Humberto Estrada Vázquez, Ricardo Díaz Rodríguez, Aurora Tapia Chupín, José Muñoz Añorve, Antonio Orduño Vázquez, Gustavo Rodríguez Castellano, Alvaro Navarrete Bornios, Jorge Morales Castro, Bernardo de la Cruz Robles, Epifanio Pablo Vargas, Ma. Elisa Jiménez Molina, Lucina Sandoval Rojas, Hermila Alvarez Rendón, Ma. Eduwiges Sánchez Vázquez, Macrina Alvarez de la Cruz, Guadalupe Sandoval Rojas, Felicísima Reyes Jiménez, Rafaela Añorve Ortiz, Socorro Añorve López, Juana Añorve López, Estela Romano Zamora, Cándida Estrada Carrillo, Ma. Concepción Quezada Vázquez e Ignacia Petatán López.

Abarcando la Zona seis municipios, en donde están enclavadas 226 comunidades y solamente existen 28 Escuelas Federales y 12 del Estado, la acción de la educación es deficiente, ya que quedan 186 pueblos sin recibir el privilegio de la enseñanza.

Se debe hacer hincapié que el numeroso núcleo de amuzgos, mixtecos y pastores, comprendido en esta Zona Escolar Federal, jamás ha recibido la atención del Departamento de Asuntos Indígenas.”

Lo anterior fue manifestado por el supervisor Gómez Ayerdi hace 60 años. Pero eso… ya es historia.
------
Hasta la próxima..!

jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com


viernes, 9 de octubre de 2009

NOMBRAN CRONISTA EN OMETEPEC, GRO.

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ NUEVO CRONISTA MUNICIPAL

Ometepec, Gro.- En sesión ordinaria de Cabildo efectuada el pasado 29 de septiembre del año en curso, el Ayuntamiento de Ometepec, Guerrero nombró como nuevo Cronista Municipal al licenciado Jaime López Jiménez, según consta en el acta número 09 en donde fue aprobado dicho acuerdo de manera unánime; y cuyo cuerpo colegiado está integrado de la siguiente manera:

Efrén Adame Montalván, Presidente Municipal Constitucional; Francisca Villalba Dávila, Síndica Procuradora Municipal; y como regidores Alberto Velazco Ambrocio, Efigenia Benito Benito, Abel Perea Vázquez, Antonia Añorve Martínez, Concepción Robles Zacapala, Delfina Oliva Hernández, Gabriel Salazar Camero y Yadira Santiago Ramírez; y además, Jorge Sandoval Melo, como Secretario General Municipal.

Esta designación se da después de que este espacio de índole honorífico quedara vacante con el desafortunado deceso del Profr. Vicente Ramírez Sandoval en meses pasados.

Por ello, el licenciado López Jiménez expresó su deseo de continuar todos los proyectos programados por Don Vicente Ramírez, tales como las monografías de las poblaciones más importantes del Municipio de Ometepec.

De igual forma comentó que sus intereses actualmente en este sentido están centrados en realizar las investigaciones de épocas, pasadas, recientes y actuales; así como de su riqueza cultural y natural de la entidad municipal, dándolas a conocer a través de los diferentes medios de comunicación en el Estado.

Ahondando en el tema habló de los proyectos de corto plazo que él tiene y que pondrá a consideración del cabildo, como es el Reglamento que regule la figura del Cronista Municipal, el padrón de Colonias tanto de la cabecera municipal como de las comunidades más grandes, para saber el número de sus habitantes, fecha de fundación, grupos étnicos que las integran y antecedentes históricos, entre otros puntos más.

PERFIL CURRICULAR:

Jaime López Jiménez.- Es originario de Ometepec, Guerrero. Estudió en el entonces Colegio del Estado de Chilpancingo, donde se recibió como Maestro Normalista; para después realizar la carrera de licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Incursionó en las filas del periodismo en la Ciudad de México, cubriendo las fuentes diplomáticas; y en nuestro estado ha colaborado en revistas y periódicos en calidad de columnista. En 1974 escribió el libro “10 Años de Guerrilla en México”, publicado por Editorial Posada S.A.

Dentro del magisterio, trabajó en escuelas primarias en diferentes partes del Estado. Fue catedrático de escuelas normales y preparatorias. Fue primer director y fundador del Plantel 9 del COBACH, en su tierra natal. Maestro de medio tiempo en la Esc. Preparatoia No. 5. Apoyó la gestión y construcción de la Escuela de Derecho de Ometepec, impartiendo la cátedra de Derecho Romano.

En el área jurídica, fungió como Agente Titular del Ministerio Público en Chilpancingo, Guerrero; Delegado en Costa Chica, de la Procuraduría de Justicia en el Estado; Juez Mixto de Primera Instancia en diversos Distritos Judiciales en la Entidad. Además, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Sala Regional Costa Chica; Magistrado fundador del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero; y Presidente Municipal Constitucional de su municipio natal, Ometepec.

Posteriormente fue coordinador del programa Distribución de Libros de Texto Gratuitos en el Estado; y asesor jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero.

Es autor del Escudo de Armas del municipio de Ometepec, previa convocatoria lanzada por el extinto gobernador del Estado, José Francisco Ruiz Massieu, el año 1992.

En el mes de enero del 2008, presentó su libro “Grupos Étnicos de la Costa Chica”.

Quienes formamos parte del semanario "Expresión de la Costa", elicitamos con mucho afecto al Lic. Jaime López Jiménez, por tan merecido cargo. Deseándole toda una trayectoria de éxitos en tan importante labor.

En hora buena y ¡MIL FELICIDADES!

jueves, 8 de octubre de 2009

LOS NAHUAS

MUJERES nahuas, acostumbran visitar
cabeceras municipales

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ
(Resumen)


Nombre.- Proviene del verbo nuhuati, ‘hablar alto’. Náhuatl significa ‘sonoro’, ‘audible’. También ha sido llamada nahua, nahoa, nahualli, mexihca (‘mexicano’) y macehualli (‘campesino’). Algunos historiadores sostienen que el término náhuatl significa “el que habla teniendo autoridad o conocimiento”; así pues, nahuatlaca (náhuatl y tlacatl) significa “gente superior o gente que manda”. La lengua náhuatl es la primera lengua indígena en México.

Localización.- Este grupo étnico es el más grande de México. Los grupos más numerosas se localizan en la región de las Huastecas y en los estados de Puebla, Guerrero y Tabasco. También hay poblaciones nahuas en varias localidades de la república de El Salvador.

Antecedentes históricos.- Los nahuas han sido identificados con los aztecas o mexicas. A la llegada de los españoles, dominaban gran parte del territorio occidental de México, y se extendía hasta Mesoamérica, donde la lengua oficial era el náhuatl. Comprendían muchas tribus, entre otras, los cahitas, niquiras, pimas, tepehuanos, tlaxcaltecas, etc. La población nahua llega en oleadas migratorias, a raíz de la caída de Tula, a poblar gran parte del ahora territorio mexicano.

Se afirma que los primeros nahuas eran del grupo de los coixcas o cohuixcas y provenían del noroeste del país y entraron por Michoacán ya iniciado el siglo XII, aunque por estas fechas ingresan solo como huéspedes y no como conquistadores de los grupos étnicos asentados con anterioridad.

Población.- En el área de la Costa Chica de Guerrero, es muy poca la población nahua, sin embargo en las diferentes regiones de la entidad hay una considerable presencia de esta etnia. En Guerrero tenemos 136,681 nahuas. En el estado de Oaxaca 10,979. Con un total de 147,660 en los dos estados.

Lengua.- El Náhuatl, es una lengua de filiación lingüística yuto-azteca. El mayor número de hablantes lo encontramos en la región central de México.

El Tronco yuto-azteca comprende nueve subgrupos y más de 16 lenguas, habladas en Estados Unidos y México. La más importante es el náhuatl o azteca, que cuenta en el presente, con más de un millón de hablantes; le dieron forma escrita los misioneros españoles (sirviéndose de caracteres latinos). Posee varios dialectos, como el náhuatl huasteca (en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y en parte de Puebla), el náhuatl septentrional de Puebla (norte del estado de Puebla), el náhuatl tetelcingo (en la ciudad de Tetelcingo y sus dos colonias, Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, en la municipalidad de Cuautla, Morelos, México). En Guatemala y El Salvador se habla náhuatl pipil.

Artesanías.- Es muy variada la artesanía de los nahuas, a continuación se señalan algunas de ellas y lugares de Guerrero donde se elaboran: Cerámica.- Se produce en Atzacoalaya, Alcozuacan, Nejapa, Hueycantenango y barrio de San Juan en Chilapa; en Zacualpan, municipio de Tlapa, en Tulimán y Qapan. Objetos de Palma y Carrizo.- En la región de La Montaña hacen bolsas, sombreros, canastas y cestería. Textiles.- En Acatlán, San Jerónimo Palantla, Tepozonalco, Xalitla, Ameyaltepec, San Miguel, Tlapa y San Francisco Ozumatlán. En Chilapa se hace mantelería tipo "Oaxaca" y el rebozo chilapeño. Lacas.- En Olinalá y Temalacacingo: baúles, cajitas, biombos, cabeceras para camas y máscaras.

Fiestas.- Las fiestas tradicionales están a cargo de un grupo comunitario que solventa los gastos de las fiestas patronales y de las mayordomías. Hay encargados de organizar las danzas, la comida y los actos religiosos.

En La Montaña, con la influencia de las tradiciones de los mestizos se presentan: los Moros y Cristianos, los Vaqueros, los Tlacololeros, los Pescados, los Diablos, los Moros, los Chinos, la Tortuga, los Chivos, los Ocho Locos, los Manueles, las Pastoras, los Maromeros y los Mecos.

Hasta la próxima...!
-----
jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com

domingo, 4 de octubre de 2009

SAN JUAN CACAHUATEPEC, OAX.

Procesión de la Virgen de los Dolores

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

El nombre de Cacahuatepec proviene del náhuatl “cacahuatl”, cacao; “tepetl”, cerro; y de “C”, en: “En el cerro del cacao”. Es localizado en la Costa Chica del Estado de Oaxaca; y en las ordenadas 98° 09’12’’longitud oeste,16° 46’ 44’’latitud norte y a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Guerrero y San Pedro Amuzgos; al sur con Mártires de Tacubaya y San Sebastián Ixcapa; al oeste con el estado de Guerrero; al este con San Pedro Amuzgos y San Sebastián Ixcapa.

La cabecera municipal es San Juan Cacahuatepec, tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 369 kilómetros. Las localidades de mayor importancia son San Antonio Ocotlán y Buenavista, cuya actividad preponderante
es la agricultura.

La extensión territorial del municipio es de 153.10 kilómetros cuadrados. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan 8,000 personas aproximadamente. Su población mayoritaria es la mestiza; y entre los indígenas se habla amuzgo, mixteco y algo de zapoteco. Dentro de su orografía se cuenta con los cerros Zanapilla, del Ocote, del Mirador, la Urraca, de Huixtepec y de San Pedro Amuzgos de Putla. En cuanto a la hidrografía, los ríos son: Pastora, Prieto, Maíz, Hierba Santa y Cañada de Limón.

El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol eutrico más feosen haplico + regosol eutrico/2, y regosol eutrico, luvisol, crómico, litoso. El clima de este municipio está clasificado como cálido subhúmedo, con temperatura media anual de 23° C. La dirección del viento casi todo el año es de suroeste a noroeste. El periodo de lluvias se extiende de mediados de junio a mediados de octubre, con una precipitación promedio de anual de 1,100 milímetros cúbicos.

Su vegetación está compuesta de selva baja y mediana caducifolia, encontrándose árboles como tamalocote, huapinol, roble, bocote, cuatololote, toronjil, caoba, zopilote. En sus frutales: mangos, tamarindos, cajinicuiles, cocos, chicozapotes, limones, naranjas, papayas y plátanos. Parte de sus plantas exóticas, son: muchacha, huichicata, hoja calada, helecho, sanguino. Plantas medicinales: ruda, albahacar, epazote, verengena y candó. Ahora en cuanto a sus plantas de jardín: rosales, gardenias, jazmines. Plantas comestibles: chipiles, hierba mora, verdolaga, calabacitas y quintoniles, entre otras hierbas de la región.

Por lo que respecta a su fauna encontramos: tigres, zorros, tigrillos, gatos montés, jabalíes, mapaches, tejones, venados, tlacuaches, conejos, liebres, patos silvestres, pichiches, águilas, garzas, loros, zanates, zopilotes, hurracas, calandrias, golondrinas, cotorros, pericos, palomas. En sus especies acuáticas: ranas, camaleones, potes. Los reptiles son los propios de la región: víboras, coralillos, cascabel, rayada, masacoata, iguanas.

La actividad agrícola se desarrolla en un 50% en este municipio, la ganadería en un 25%, la apicultura en un 15%, y el comercio en un10%. Sus fiestas, danzas y tradiciones son las siguientes: el 24 de junio se festeja el día del Santo Patrón, el Carnaval, Viernes de Dolores, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, San Isidro Labrador y las mayordomías. Si faltar las danzas de los Doce pares de Francia, Mascaritas, el Toro y la Tortuga.

En el terreno musical se cuenta con la chilena Cacahuatepec, y la canción Cacahuatepec Villa Juárez, del compositor Álvaro Carrillo, originario de este lugar y galardonado internacionalmente. Así también, es orgullo de la región la orquesta de la agencia municipal de San Antonio Ocotlán. Su artesanía es la fabricación de bellos huipiles. La gastronomía: el mole de puerco y de guajolote, barbacoa de cabrito, baso de res, enchiladas rellenas con carne de gallina ranchera, tamales de chipile y de frijol camagua (garrapata), panes con capricho o limpio, empanadas de camote, empanochadas, regañadas y galletas de panela.


Como antecedentes históricos, se supone que el primer grupo migratorio que llegó a este lugar después de la conquista, fue el de los Yopes; que, desprendiéndose de los tlapanecos del estado de Guerrero se establecieron en lo que denominaron Yopinzingo, al sur de Tlapa. Los Yopes, después de recorrer y sojuzgar algunas poblaciones de lo que hoy es Costa Chica, conquistaron Pinotepa Nacional, siguiendo su ruta a lo largo del Camino Real hasta llegar a Nicaragua, donde ahora se les conoce como Subtiabas.

Hay versiones, que después arribaron familias amuzgas precedentes de Pueblo Viejo e Ixcapa, Oaxaca; y, Tlacoachistlahuaca, Guerrrero, quienes se dedicaron al cultivo del cacao, de donde se desprende el nombre que al final impusieron los mexicas: Cacahuatepec. Ahora bien, en el periodo de evangelización, el año de 1790 los agustinos bautizaron a Cacahuatepec, con el nombre de San Juan Bautista.


El 6 de Mayo de 1826 Cacahuatepec se incorpora al partido de Jamiltepec. El 18 de Noviembre de 1844 se registra como San Juan Cacahuatepec, poblado de la parroquia de Amuzgos, Fracción de Jamiltepec, Distrito de Jamiltepec. El 23 de Marzo de 1858 se registra como San Juan Cacahuatepec, que pertenece directamente al Distrito de Jamiltepec. El 23 de octubre de 1891, San Juan Cacahuatepec, es ayuntamiento del Distrito de Jamiltepec. El 18 de junio de 1927 se le otorga la categoría de Villa, a esta Cabecera Municipal.

Cacahuatepec, es una de las pocas poblaciones de la Costa Chica que aún conserva sus costumbres, tradiciones y los rasgos de su arquitectura popular, como elementos de conjunto que en mucho identifican su entorno ecológico provinciano.

Hasta la próxima..!
-----
FOTO: Tomada de la Página Web: http://www.cacahuatepec.gob.mx/

jailo38@yahoo.com.mx