viernes, 9 de octubre de 2009

NOMBRAN CRONISTA EN OMETEPEC, GRO.

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ NUEVO CRONISTA MUNICIPAL

Ometepec, Gro.- En sesión ordinaria de Cabildo efectuada el pasado 29 de septiembre del año en curso, el Ayuntamiento de Ometepec, Guerrero nombró como nuevo Cronista Municipal al licenciado Jaime López Jiménez, según consta en el acta número 09 en donde fue aprobado dicho acuerdo de manera unánime; y cuyo cuerpo colegiado está integrado de la siguiente manera:

Efrén Adame Montalván, Presidente Municipal Constitucional; Francisca Villalba Dávila, Síndica Procuradora Municipal; y como regidores Alberto Velazco Ambrocio, Efigenia Benito Benito, Abel Perea Vázquez, Antonia Añorve Martínez, Concepción Robles Zacapala, Delfina Oliva Hernández, Gabriel Salazar Camero y Yadira Santiago Ramírez; y además, Jorge Sandoval Melo, como Secretario General Municipal.

Esta designación se da después de que este espacio de índole honorífico quedara vacante con el desafortunado deceso del Profr. Vicente Ramírez Sandoval en meses pasados.

Por ello, el licenciado López Jiménez expresó su deseo de continuar todos los proyectos programados por Don Vicente Ramírez, tales como las monografías de las poblaciones más importantes del Municipio de Ometepec.

De igual forma comentó que sus intereses actualmente en este sentido están centrados en realizar las investigaciones de épocas, pasadas, recientes y actuales; así como de su riqueza cultural y natural de la entidad municipal, dándolas a conocer a través de los diferentes medios de comunicación en el Estado.

Ahondando en el tema habló de los proyectos de corto plazo que él tiene y que pondrá a consideración del cabildo, como es el Reglamento que regule la figura del Cronista Municipal, el padrón de Colonias tanto de la cabecera municipal como de las comunidades más grandes, para saber el número de sus habitantes, fecha de fundación, grupos étnicos que las integran y antecedentes históricos, entre otros puntos más.

PERFIL CURRICULAR:

Jaime López Jiménez.- Es originario de Ometepec, Guerrero. Estudió en el entonces Colegio del Estado de Chilpancingo, donde se recibió como Maestro Normalista; para después realizar la carrera de licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Incursionó en las filas del periodismo en la Ciudad de México, cubriendo las fuentes diplomáticas; y en nuestro estado ha colaborado en revistas y periódicos en calidad de columnista. En 1974 escribió el libro “10 Años de Guerrilla en México”, publicado por Editorial Posada S.A.

Dentro del magisterio, trabajó en escuelas primarias en diferentes partes del Estado. Fue catedrático de escuelas normales y preparatorias. Fue primer director y fundador del Plantel 9 del COBACH, en su tierra natal. Maestro de medio tiempo en la Esc. Preparatoia No. 5. Apoyó la gestión y construcción de la Escuela de Derecho de Ometepec, impartiendo la cátedra de Derecho Romano.

En el área jurídica, fungió como Agente Titular del Ministerio Público en Chilpancingo, Guerrero; Delegado en Costa Chica, de la Procuraduría de Justicia en el Estado; Juez Mixto de Primera Instancia en diversos Distritos Judiciales en la Entidad. Además, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Sala Regional Costa Chica; Magistrado fundador del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero; y Presidente Municipal Constitucional de su municipio natal, Ometepec.

Posteriormente fue coordinador del programa Distribución de Libros de Texto Gratuitos en el Estado; y asesor jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero.

Es autor del Escudo de Armas del municipio de Ometepec, previa convocatoria lanzada por el extinto gobernador del Estado, José Francisco Ruiz Massieu, el año 1992.

En el mes de enero del 2008, presentó su libro “Grupos Étnicos de la Costa Chica”.

Quienes formamos parte del semanario "Expresión de la Costa", elicitamos con mucho afecto al Lic. Jaime López Jiménez, por tan merecido cargo. Deseándole toda una trayectoria de éxitos en tan importante labor.

En hora buena y ¡MIL FELICIDADES!

13 comentarios:

  1. mi reconocimiento, al gran maestro, jaime lopez jimenez, un hombre honesto y recto, con quien colabore de cerca, un gran humano, y profesionista, enviadiable.

    f e l i c i d a d e s M A E S T R O

    ResponderEliminar
  2. Anunque no das tu nombre, no dudo que dialogo con un amigo.

    ResponderEliminar
  3. muchas felicidades licenciado Jaime, soy chavo y me siento orgulloso de que sea mi paisano....

    ResponderEliminar
  4. Igualmente paisano, gracias por tus comentarios que no dejan de ser un estímulo para tu servidor.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a este gran hombre que lo conozco y se de su capacidad, Ometepec se siente orgulloso de usted Licenciado Jaime.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus felicitaciones; y son detalles que me animan por seguir adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. muy interesante su trayectoria! y todos sus logros!

    ResponderEliminar
  8. ES UN ORGULLO DE LA COSTA CHICA... MUY PRONTO EN LAS FILAS DE PERSONAJES DE MI TIERRA, TE QUIERO MUCHO PAPI; CHANDY LÓPEZ.

    ResponderEliminar
  9. Me congratulan los comentarios de Daniel y mi hija Chandy. Muy amables y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. el primer comentario es mio maestro, se me paso poner mi nombre, y claro que soy su amigo.


    Respetuosamente


    Saùl

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por compartir todo lo q save ometepec.tiene una persona grande y maravillosa q dios lo vendiga siempre en su andar

    ResponderEliminar
  12. su nombramiento me aparece acertado sin embargo cada trienio el presidente en turno nombra al mismo o sea a usted, se imagina maestro el día que usted falte, cuantos años pasaremos sin cronista por que da la impresión de que no hay quien lo sustituya o de plano le dan un buen sueldo y usted no quiere dejar la chiche.

    ResponderEliminar
  13. Fui nombrado Cronista hace tres años y es un cargo honorífico. De acuerdo al reglamento podrían prolongar mi nombramiento otra gestión; sin embargo no pienso hacerle al Fidel Velázquez o Esther Gordillo.

    ResponderEliminar