jueves, 8 de octubre de 2009

LOS NAHUAS

MUJERES nahuas, acostumbran visitar
cabeceras municipales

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ
(Resumen)


Nombre.- Proviene del verbo nuhuati, ‘hablar alto’. Náhuatl significa ‘sonoro’, ‘audible’. También ha sido llamada nahua, nahoa, nahualli, mexihca (‘mexicano’) y macehualli (‘campesino’). Algunos historiadores sostienen que el término náhuatl significa “el que habla teniendo autoridad o conocimiento”; así pues, nahuatlaca (náhuatl y tlacatl) significa “gente superior o gente que manda”. La lengua náhuatl es la primera lengua indígena en México.

Localización.- Este grupo étnico es el más grande de México. Los grupos más numerosas se localizan en la región de las Huastecas y en los estados de Puebla, Guerrero y Tabasco. También hay poblaciones nahuas en varias localidades de la república de El Salvador.

Antecedentes históricos.- Los nahuas han sido identificados con los aztecas o mexicas. A la llegada de los españoles, dominaban gran parte del territorio occidental de México, y se extendía hasta Mesoamérica, donde la lengua oficial era el náhuatl. Comprendían muchas tribus, entre otras, los cahitas, niquiras, pimas, tepehuanos, tlaxcaltecas, etc. La población nahua llega en oleadas migratorias, a raíz de la caída de Tula, a poblar gran parte del ahora territorio mexicano.

Se afirma que los primeros nahuas eran del grupo de los coixcas o cohuixcas y provenían del noroeste del país y entraron por Michoacán ya iniciado el siglo XII, aunque por estas fechas ingresan solo como huéspedes y no como conquistadores de los grupos étnicos asentados con anterioridad.

Población.- En el área de la Costa Chica de Guerrero, es muy poca la población nahua, sin embargo en las diferentes regiones de la entidad hay una considerable presencia de esta etnia. En Guerrero tenemos 136,681 nahuas. En el estado de Oaxaca 10,979. Con un total de 147,660 en los dos estados.

Lengua.- El Náhuatl, es una lengua de filiación lingüística yuto-azteca. El mayor número de hablantes lo encontramos en la región central de México.

El Tronco yuto-azteca comprende nueve subgrupos y más de 16 lenguas, habladas en Estados Unidos y México. La más importante es el náhuatl o azteca, que cuenta en el presente, con más de un millón de hablantes; le dieron forma escrita los misioneros españoles (sirviéndose de caracteres latinos). Posee varios dialectos, como el náhuatl huasteca (en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y en parte de Puebla), el náhuatl septentrional de Puebla (norte del estado de Puebla), el náhuatl tetelcingo (en la ciudad de Tetelcingo y sus dos colonias, Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, en la municipalidad de Cuautla, Morelos, México). En Guatemala y El Salvador se habla náhuatl pipil.

Artesanías.- Es muy variada la artesanía de los nahuas, a continuación se señalan algunas de ellas y lugares de Guerrero donde se elaboran: Cerámica.- Se produce en Atzacoalaya, Alcozuacan, Nejapa, Hueycantenango y barrio de San Juan en Chilapa; en Zacualpan, municipio de Tlapa, en Tulimán y Qapan. Objetos de Palma y Carrizo.- En la región de La Montaña hacen bolsas, sombreros, canastas y cestería. Textiles.- En Acatlán, San Jerónimo Palantla, Tepozonalco, Xalitla, Ameyaltepec, San Miguel, Tlapa y San Francisco Ozumatlán. En Chilapa se hace mantelería tipo "Oaxaca" y el rebozo chilapeño. Lacas.- En Olinalá y Temalacacingo: baúles, cajitas, biombos, cabeceras para camas y máscaras.

Fiestas.- Las fiestas tradicionales están a cargo de un grupo comunitario que solventa los gastos de las fiestas patronales y de las mayordomías. Hay encargados de organizar las danzas, la comida y los actos religiosos.

En La Montaña, con la influencia de las tradiciones de los mestizos se presentan: los Moros y Cristianos, los Vaqueros, los Tlacololeros, los Pescados, los Diablos, los Moros, los Chinos, la Tortuga, los Chivos, los Ocho Locos, los Manueles, las Pastoras, los Maromeros y los Mecos.

Hasta la próxima...!
-----
jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com

1 comentario:

  1. porfavor pueden poner con que herramientas elavoran las artesanias los nahuas plis

    ResponderEliminar