miércoles, 14 de octubre de 2009

LA EDUCACIÓN EN COSTA CHICA

Hace 60 años...
SOLAMENTE 28 escuelas federales y 12 del sistema estatal

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Llegó a mis manos, una revista conmemorativa al Primer Centenario de la Erección del Estado de Guerrero; fue editada en el año 1949 por el magisterio guerrerense, con el nombre de “CENTENARIO”; y en ella se publicó un artículo que me llamó mucho la atención por la forma de vida de nuestra región en esa época, razón por la cual transcribo un resumen de la monografía publicada en la citada revista. Es un trabajo del Inspector de la Zona Profr. Porfirio Gómez Ayerdi.

MONOGRAFÍA DE LA 13ª. ZONA ESCOLAR DEL ESTADO DE GUERRERO.

“Me permito presentar un bosquejo de la 13ª. Zona Escolar Federal del Estado de Guerrero, con cabecera oficial en la ciudad de Ometepec, donde presto mis servicios como Inspector, para dar a conocer datos que creo de importancia; y comprende los municipios de San Luis Acatlán, Azoyú, Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Sus principales vías de comunicación son aéreas para las poblaciones de San Luis Acatlán,, Ometepec, y Cuajinicuilapa con servicio de carga y pasaje para México, Puebla, Tehuacan, Oaxaca y Acapulco; con un servicio local de emergencia que se hace con avionetas de Ometepec a Xochistlahuaca, Huajintepec, Juchitán y Azoyú.

En tiempos de secas cuando los ríos disminuyen de caudal, hay una brecha de carretera imperfecta, que parte del Puerto de Acapulco, tocando las poblaciones de San Marcos, Cruz Grande, Copala, Marquelia, Juchitán, Huehuetán y Vista Hermosa hasta llegar a Ometepec.

El resto de los caminos son de herradura, circunstancias por las que se ve un marcado atraso entre los pueblos de esta región.

Los grupos étnicos que pueblan esta zona son: negros de origen africano, mestizos, amuzgos, mixtecos y pastores.

CONDICIONES GENERALES DE LA ZONA

Relación de Maestros: 13ª. Zona Escolar Federal, con cabecera en Ometepec (1949)

Benjamín Muñoz Vázquez, Angel Ramos Piza, Mario Castillo Polanco, Gustavo Montalván Bernardino, Ignacio Marín Silva, Ignacio López Sánchez, Emilio Díaz Hernández, Pablo Añorve Ortiz, Joel Pastrana Mier, Gabriel Sandoval Rojas, Wilfrido Reyes Martínez, Abel Alvarez Rendón, Francisco Ramírez Sandoval, Sigifredo Sánchez Jiménez, Heladio Torres Zaparate, Manuel Hesiquio Rodríguez, Catalino Arzate Reyes, Vulfrano Román Avila, Luis A. Gil Carmona, Isidro Ramírez Morales, Humberto Estrada Vázquez, Ricardo Díaz Rodríguez, Aurora Tapia Chupín, José Muñoz Añorve, Antonio Orduño Vázquez, Gustavo Rodríguez Castellano, Alvaro Navarrete Bornios, Jorge Morales Castro, Bernardo de la Cruz Robles, Epifanio Pablo Vargas, Ma. Elisa Jiménez Molina, Lucina Sandoval Rojas, Hermila Alvarez Rendón, Ma. Eduwiges Sánchez Vázquez, Macrina Alvarez de la Cruz, Guadalupe Sandoval Rojas, Felicísima Reyes Jiménez, Rafaela Añorve Ortiz, Socorro Añorve López, Juana Añorve López, Estela Romano Zamora, Cándida Estrada Carrillo, Ma. Concepción Quezada Vázquez e Ignacia Petatán López.

Abarcando la Zona seis municipios, en donde están enclavadas 226 comunidades y solamente existen 28 Escuelas Federales y 12 del Estado, la acción de la educación es deficiente, ya que quedan 186 pueblos sin recibir el privilegio de la enseñanza.

Se debe hacer hincapié que el numeroso núcleo de amuzgos, mixtecos y pastores, comprendido en esta Zona Escolar Federal, jamás ha recibido la atención del Departamento de Asuntos Indígenas.”

Lo anterior fue manifestado por el supervisor Gómez Ayerdi hace 60 años. Pero eso… ya es historia.
------
Hasta la próxima..!

jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com


1 comentario:

  1. A mi me toco tener de Director de la Escuela Primaria Federal Justo Sierra de Acapulco, al profesor Ignacio Marin Silva en 1971, una fina y grata persona, Gracias.

    ResponderEliminar