sábado, 8 de agosto de 2009

REGINALD CAREY BRENTON

(Brigadier de la Real Marina Británica)

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

El primero de junio se celebra el Día de la Marina, en cuyo acto; y en los principales puertos del país, se presentan autoridades militares, marítimas y civiles, para rendir los honores correspondientes y colocar ofrendas florales en altamar.

Fue en el gobierno del general Porfirio Díaz, cuando la marina estaba atestada de oficiales extranjeros, provocando con ello el descontento de los mexicanos, lo que originó que el primero de junio de 1917, se emitiera un decreto en el gobierno de don Venustiano Carranza, en donde se establecía que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra, se debería ser mexicano de nacimiento, lo que quedó asentado en el artículo 32 de nuestra Constitución Mexicana.

En 1939 se creó el Departamento Autónomo de Marina, por el presidente Lázaro Cárdenas y en 1940 se le da el carácter de Secretaría de Estado por el presidente Manuel Ávila Camacho, para que en 1942 se instituyera oficialmente el primero de junio , como Día de la Marina Nacional.

El británico de nacimiento y mexicano de corazón, Capitán R. Carey Brenton , Brigadier de la Marina Nacional Mexicana y Real Marina Británica, nació el 22 de diciembre de 1848, en el Condado de Somerset Inglaterra, dejando su patria natal para dedicar su vida a México.

A los trece años se alisto en la Marina Británica. Su historial en el archivo del Almirantazgo de Londres revela que ascendió rápidamente por su valor y servicios distinguidos en misiones peligrosas. El 10 de diciembre de 1891 renunció a la marina británica después de 30 años de fiel e ilustre servicio. Enseguida fue contratado por el gobierno mexicano para dirigir el primer buque escuela e instruir a los futuros marinos de lo que hoy es la Armada de México.

Ocupó importantes cargos dentro de la estructura naval en el país. La Secretaría de la Marina, cuna de hombres valientes que lucharon por la libertad defendiendo nuestra soberanía nacional, reconoció a un extranjero; y que por su amor a México, lo consideró como el padre de la Marina Mexicana.

Poco antes de que se iniciara el movimiento armado de Francisco I. Madero, el capitán Carey Brenton se retiró a la vida civil, dedicándose a predicar el evangelio de la iglesia presbiteriana, llegó al estado de Guerrero y vivió un tiempo en Teloloapan, para trasladarse después a Chilpancingo y finalmente se estableció en Ometepec, Gro. donde murió el 18 de abril de 1921; pero antes, predicó su palabra en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

El 24 de mayo de 1962 a petición hecha por el doctor James Boice, un norteamericano misionero, las autoridades marítimas Mexicanas y Británicas y le rindieron un homenaje develando un monumento en su tumba, en el cementerio de Ometepec, Guerrero donde descansa en paz

Las autoridades de nuestros tiempos lo han olvidado, por que sus restos deberían descansar en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres de México, ya que el Capitán Carey Brenton es un ejemplo, sobretodo para aquellos, que han traicionado a la patria con sus acciones nocivas en contra de los mexicanos; y de éstos todavía hay muchos. El pueblo es valiente y sigue esperando el cambio, pero el cambio positivo; y firme en su fe, sigue diciendo que... aún hay esperanzas!

Hasta la próxima..! agosto del 2009
---
jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com

2 comentarios:

  1. orale qe interesante historiia!!!
    qe chiido qe la historiia de
    el colegiodonde boy sea asi
    :) admiro mucho ha ese capiitan ^^

    ResponderEliminar
  2. yo soy de ometec y el capitan brenton efectivamente descanza en el cementerio de ometepec y fue quien trajo el evangelio a guerrero junto con la familia wood que tambien descanzan en ese lugar soy cristiano y si quieres conocer su vida te recomiendo que compres dos libros que dejo: "El legado del capitan brenton, padre de la marina de mexico" y " yo oi a los burroz rebuznar" de margarite p. boice estan genialez

    ResponderEliminar