miércoles, 24 de junio de 2009

Huazolotitlán

Danzante de Chicometepec
SANTA MARÍA HUAZOLOTITLÁN, OAX.

Profr. Israel Reyes Larrea
Periodista e investigador

Santa María Huazolotitlán se divisa panorámicamente desde el cerrito que se localiza viniendo de Huaxpaltepec, justo saliendo de la curva, a lo lejos, aparecen sus casas de barro y teja la gran mayoría. Huazolotitlán Significa “Lugar de Guajolotes”, etimología “Huexlotl” = guajolote y “Titlán” = lugar de.

El 18 de noviembre de 1844, se registra como Santa María Asunción Huazolotitlán, cabecera de parroquia de la fracción de Jamiltepec, distrito de Jamiltepec. El 23 de marzo de 1858, Santa María Asunción Huazolotitlán se integra al Distrito de Jamiltepec y como villa se erige el 14 de diciembre de 1889. Y desde el 23 de octubre de 1891, es ayuntamiento del distrito de Jamiltepec. Se modifica la categoría política de la cabecera municipal, integrándose en 1901 al distrito de Jamiltepec.

Se localiza en la región de la costa del estado, en las coordenadas 97° 55´ longitud oeste, 16° 18’ latitud norte y a una altura de 290 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Andrés Huaxpaltepec; al sur con el océano Pacífico; al oriente con Santiago Jamiltepec; al poniente Santiago Pinotepa Nacional. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 420 kilómetros.

Extensión: La superficie del municipio es de 322.78 km2, representa el 0.34 % de la superficie total del estado.
Orografía: Es una región casi llana. Hidrografía: El municipio cuenta con litoral en el Océano Pacífico, las aguas de la laguna Miagna riegan parte del municipio. Clima: Su clima es cálido.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 10,118 habitantes, de los cuales 4,944 son hombres y 5,174 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.29 por ciento, con relación a la población total del estado. La población total de indígenas en el municipio asciende a 3,094 personas. Sus lenguas indígenas son mixteco y zapoteco. Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 8,377 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 524 personas.

Comunidades del Municipio: Cuenta con las siguientes agencias municipales: José María Morelos y Santa María Chicometepec. Cuenta con las siguientes agencias de policía: Paso del Jiote, Cerro del Chivo, Cerro Blanco, El Potrero, la Cobranza, y Yutanicani. El nombramiento de estas autoridades es por elección popular.

HUAZOLOTITLÁN EN EL PERIODO REVOLUCIONARIO

En el libro Jamiltepec y sus alrededores de Danny Stek podemos leer al respecto lo siguiente: “ Durante la evolución del movimiento revolucionario en nuestra región, resultó evidente que los ideales que lo originaron, la mayoría de las veces, quedaron en el olvido. En realidad, en todos estos años de lucha, los grupos que tomaron parte incursionaron obligados en la mediada en que la defensa de sus intereses lo requería, tomando la bandera que mejor los representaba. Resaltan por sus actividades, el general Juan José Baños y su tropa de Pinotepa Nacional, que defendía por así decirlo, los intereses de una clase media que se fortaleció con el porfiriato. Por el otro lado la “coalición”, por llamarla de algún modo, formada por nativos de Huazolotitlán y sus alrededores, Huaxpaltepec, Jamiltepec que abrazaron la bandera zapatista"

CULTURA HUAZOLOTECA. En Huazolotilán podemos encontrar diversas artesanías, verdaderas obras de arte realizadas por las manos mágicas de estos artesanos y artesanas. Destacan las creaciones en servilletas, huipiles, batas, cotones. Las máscaras le han dado prestigio no solo regional sino allende las fronteras.

Es un pueblo de magníficos danzantes, en su carnaval podemos observar a los tejorones, muchos de ellos para cumplir con la tradición llegan al pueblo por estos días desde donde se encuentren. Casi todos los barrios tienen su danza de los tejorones, pero además están las Mascaritas, mucho tiempo comandadas por Memo, quien desafortunadamente hace poco tiempo falleció, pero hay quienes continúan con su legado. Una danza que hemos visto desaparecer es Los Maromeros. Y de manera esporádica bailan también el Toro Catana que es la versión indígena de la danza afromestiza “El Toro de Petate” que se baila en Cerro de la Esperanza.

Sus bocadillos y el Pan son apreciados en toda la región, es un pueblo de excelentes panaderas. Todas las tardes, en el corredor de la Casa de Don Juan Habana, señoras del pueblo ofrecen los ricos tamales de pollo, iguana, armadillo, pescado y camarón. En las mayordomías hacen el caldo cavío, un sabroso caldo de res con hierba santa.
----
http://www.costachicanuestra.blogspot.com/

8 comentarios:

  1. hola por favor comuniknse con lupitalog@hotmail.com soy de barrio grande

    ResponderEliminar
  2. nesecito ayuda comunicate a lupitalog@hotmail.com soy de barrio grande

    ResponderEliminar
  3. Lupita:
    Espero que tengas suerte y encuentres amigos...

    ResponderEliminar
  4. cuando se celebrara el carnaval en pinotepa de don luis en este año 2010 adal98656@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes, espero pronto contacto, soy estudiante y me gustaria conocer un poco más de las danzas de esta comunidad, asi como poder visitarla, si alguien puede darme informacion, seria genial.. y más sobre la danza de mascaritas. gracias. slene_711@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. En tu correo electrónico te enviaré el nombre de dos personas que te pueden auxiliar, una de Guerrero y otra de Oaxaca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola alguien conoce a abigail riaños santiago
    soy una compañera (deysi)del cetis 103 de tamazulapam lo ultimo que supe de ella es que estaba e.u. con su hermano si alguien la conoce digale que se comunique conmigo o saludenmela aun me acuerdo de ella.

    ResponderEliminar