miércoles, 8 de abril de 2009

SITIOS PARA VACACIONAR
  • Playas, lagunas, ríos o poblaciones más representativas que se encuentran en la Costa Chica.

    Bueno paisanos, pues ya se aproximan las próximas vacaciones; así que quienes tengan oportunidad hay que disfrutarlas plenamente con la familia.

    Olvidemos un ratito del estrés propio de nuestros trabajos y las noticias que nos hablan de número rojos y organicemos a nuestras familias a disfrutar y visitar algunas de las playas, lagunas, ríos o poblaciones más representativas que se encuentran en la Costa Chica.

    Es cuestión de administrar bien nuestro tiempo y nuestros pesos para salir con la familia. Ya que optemos por irnos en camión o en nuestros vehículos. Eso sí, les recomiendo que no olviden su cámara fotográfica y ropa cómoda para poder disfrutar esos bellos paisajes que tenemos y que muchas veces no nos hemos detenido a observar plenamente.

    Aquí les menciono algunas de las muchísimas opciones que podemos elegir, por ejemplo, en San marcos visitar la laguna de Tecomate, el paisaje es fascinante, al igual que las playas de Las Ramaditas.

    Qué les parece que, por ejemplo, se pasen de ahí a la laguna de Chautengo hasta Pico del Monte y Las Peñas o visitan el Santuario de Manuelito el niño milagroso, todo esto en el municipio de Cruz Grande.

    Copala tiene lo suyo y no hay más que irnos directo a Playa Ventura, ya que cerca de ahí existe un lugar conocido como Casa de Piedra, en donde por cierto de lejos las rocas parecen tener distintas figuras, pudiendo observar la cabeza y cuerpo de una tortuga.

    Pero sigamos con nuestro recorrido, pasando a Las Salinas a conocer la Playa Azul entrando por Izlaltepec, mejor conocido como Las Parotas, y dicho sea de paso compren ahí su bulito de sal, ya que la comida toma mejor sabor con la sal de mar.

    Muy cerca queda Marquelia, en donde tenemos dos opciones: la de playa como son La Bocana y Las Peñitas; y la otra opción es visitar La Barra de Tecoanapa, en donde se une el río con el mar.

    Pegadito está Cuajinicuilapa, en donde podemos visitar El Faro, las playas de Tierra Colorada e ir a conocer la Barra del Río.

    En alguna de estas playas mencionadas podemos tener la posibilidad de acampar, o en su caso rentar una cómoda cabañita y disfrutar de su exuberante flora y fauna.

    Además que en esos lugares podemos disfrutar de pescado fresco; y más en temporadas de vacaciones, mejor aún, imagínese usted un delicioso caldo de pescado recién sacado de la laguna o del mar, con una tortillas bien calientitas hechas a mano y una salsa de chile “machucao”, y ”pa’ bajarnos el taco” un refrescante coco, recién apeado de la palma. Yo hasta estoy pidiendo un pedazo de queso para hacerme mi taco.


  • Ahora, si es la fiesta de Semana Santa y no queremos desatender nuestras obligaciones católicas, podemos aprovechar la Semana Mayor en Ometepec, en Igualapa o en Marquelia; y si quiere celebrarla de una manera diferente, pues mejor dese una vuelta hasta Pinotepa Nacional, en donde los rituales católicos se inician el Jueves Santo con una procesión, al día siguiente aparecen los flecheros mixtecos, que se pintan todo el cuerpo de blanco y luego se decoran con figuras de varios colores.

    Alas cinco de la tarde empieza el vía crucis y aparecen los romanos y los nobles, que se mezclan con la gente del pueblo para efectuar el ritual de la muerte de “Tata Chuy” como llaman a Jesucristo. En Marquelia, también en Semana Santa, se realiza algo similar, pero no con la misma enjundia de los oaxaqueños. Pero mejor no les platico más, y empiecen a organizarse para hacer su viaje.



  • CANDELARIA DONAJI MENDEZ TELLO

    -----
    Fuente:
    Diario “El Sol de Acapulco”, abril del 2009
    Página: “Costa Brava”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario