domingo, 5 de abril de 2009

PINOTEPA NACIONAL
(Del náhuatl: “En el palacio de los extranjeros”)



Santiago Pinotepa Nacional.- Cabecera del mismo nombre, se localiza en la llanura costera del océano Pacífico en el suroeste del estado de Oaxaca y al sureste del estado de Guerrero, dentro de la región Costa Chica y en las coordenadas 16° 20´ latitud norte y 98° 03´ longitud oeste. Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 200 metros, con una población de 25,500 habitantes, siendo estos mestizos. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 397 Km.

A la región Costa Chica del estado de Oaxaca se le ha conocido como La Mixteca de la Costa o Mixteca Baja; La Mixteca Alta es la región comprendida de Putla hacia el norte.

Pinotepa según la tradición fue fundada por veinte familias que procedían de Potuta, lugar ya desaparecido y que era localizado en la barra del rió de la Arena. Aunque hay también, quienes sostienen que esas veinte familias procedían de Jicaltepec, lugar situado al norte de Pinotepa, donde existía un destacamento del rey del Tilantogo Ocho Venado, Garra de Tigre.

Debemos considerar que su nombre original proveniente del mixteco: “Ñuoko”, que significa “Tierra o pueblo de veinte” (Ñú: Tierra o pueblo; Oro: veinte) nombre con que lo identifican los indígenas y personas mayores.

Cuando la incursión de los nahuas o mexicas a la región, este pueblo fue designado con el nombre de Pinotecpac, vocablo que significa “en el palacio de los extranjeros” (De pinotl: Extranjero, tecpan: Población o casa señorial).

El investigador Gutierre Tibón explica que los extranjeros o forasteros que conquistaron Ñuoko, fueron los “pinomes” o yopes, provenientes de la montaña tlapaneca del estado de Guerrero, específicamente de un lugar llamado Yopitzingo al sur de Tlapa.

Ahora bien, el término Pinotecpac, los españoles lo pronunciaban simplemente Pinotepa; y durante la evangelización, los frailes dominicos la nominaron como Santiago Pinotepa. Agregando que en la Costa Chica de Oaxaca existen dos comunidades con este nombre, tanto Pinotepa Nacional como Pinotepa de Don Luis.

Pinotepa no siempre ha tenido el título de Nacional, pues esta designación ha ido cambiando según las variantes históricas del país en su forma de gobierno. Veamos: En la época precortesiana se le conoció como Pinotecpac la Grande, para no confundirla con Pinotecpac la Chica; y en el transcurso de la Colonia, esta última se dio en encomienda a don Luis de Castilla, de donde tomó el nombre de Pinotepa de Don Luis. Con el gobierno virreinal de la Nueva España, en 1536, Pinotepa la Grande pasó a depender del soberano español, por lo que se le denominó Pinotepa del Rey.

Después de la Independencia de México y al adoptar el país un gobierno republicano, desapareciendo las Intendencias; y a partir de 1824 esas Intendencias se convierten en estados formando una república federal. La Constitución local promulgada el 10 de enero de 1825 convierte oficialmente a Oaxaca en un estado libre y soberano. De donde se determina que después de esta fecha, a esta comunidad se le haya adjudicado el nombre de Pinotepa del Estado.

Hasta el momento no hay datos que determinen la fecha en que Pinotepa adquirió el rango que lleva actualmente, es decir NACIONAL. Al respecto opina Gutierre Tibón que: “ese titulo se lo pudo haber otorgado el general don Porfirio Díaz, siendo Gobernador del Estado de Oaxaca en 1866, debido al espíritu reciamente “nacional” que demostraron los pinotepenses en la lucha contra las fuerzas que apoyaban la intervención francesa”.
---
Compilación.- Baltazar Velasco García


ESCUDO DE PINOTEPA, NAL.





En cuanto al Escudo de Armas de Pinotepa Nacional, este fue diseñado por el profesor Elías Gracida Sarmiento; y las imágenes del escudo están basadas en la versión del historiador italiano Gutierre Tibón.


Se trata de un escudo cuartelado. En la primera división, en campo de sable, un rostro tlapaneco pintado de cinabrio (color vino). En la segunda división, en campo de plata, un tecpan o sea un palacio, que significa el señorío de Pinotepa. En la tercera división, el águila con la serpiente que representa el nacionalismo; y la cuarta, un mar azul ondeado rodeado de palmeras, símbolo del paraíso y de la economía pinotepense.










No hay comentarios:

Publicar un comentario